jueves, 26 de julio de 2018

Curso de verano MECD-UIMP 2018: ‘Con REAs y a lo loco’ - Los recursos educativos en abierto del Ministerio

La Consejería de Alemania apoya la formación del equipo de asesores como herramienta fundamental para apoyar al profesorado. Gracias a esta iniciativa, este año solicité participar en los cursos de verano para el profesorado que ofrece el INTEF, en colaboración con la UIMP. De los 12 cursos de la oferta, seleccioné el denominado “Con REAs y a lo loco”, dirigido tanto al profesorado de cualquier etapa educativa, como a asesores interesados en incorporar el diseño de materiales educativos y recursos digitales de libre acceso a su práctica diaria en el aula. El curso tuvo lugar en Valencia del 9 al 13 de julio.
Los cambios que se están produciendo en la forma en que los alumnos aprenden y los docentes planifican el aprendizaje conllevan inevitablemente un modelo completamente diferente de contenidos educativos. Los recursos del aula deben servir para fomentar y apoyar el éxito escolar, la innovación educativa y la motivación de los docentes para afrontar el gran esfuerzo que supone romper con el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual.
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) permiten que los docentes accedan de forma libre y gratuita a recursos de alta calidad, que pueden modificar y adaptar al contenido de su materia y a las características de su alumnado.
Durante el curso aprendimos y analizamos en qué consisten los recursos educativos abiertos, conocimos experiencias reales de centros, diseñamos recursos propios para poder desarrollarlos en el aula y compartimos y modificamos los de otros docentes para poder enriquecer los recursos e incorporarlos a repositorios. El planteamiento del curso fue práctico y dinámico. Los participantes aprendimos adaptando recursos educativos abiertos. 
También se trabajó con material del Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto), que ofrece un banco de contenidos educativos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Son recursos educativos abiertos, curricularmente referenciados y con propuestas ligadas a metodologías activas y al fomento de la competencia digital en el aula. El proyecto EDIA promueve, además, la creación de redes del profesorado para favorecer la innovación en el aula y la incorporación por parte de los docentes de las tecnologías de la educación y la información a la enseñanza.
En conclusión, una experiencia muy enriquecedora y recomendable para todos los que trabajamos el ámbito educativo.
Grupo de trabajo del curso de verano REA


Rosario Outes

No hay comentarios:

Publicar un comentario