miércoles, 6 de marzo de 2019

"Turistas por un día en Bremen" - un auxiliar de conversación en la ciudad hanseática



Buenas a todos,
en esta pequeña entrada intentaré resumir lo mejor que pueda la experiencia que nos permiten vivir las becas del MEFP, en mi caso, como auxiliar de conversación de ELE en un centro educativo en Alemania. Pero, ¿quién soy y qué hago exactamente? 

Soy Álvaro J. García, graduado en Maestro de E. Primaria con la mención de Alemán como Lengua Extranjera por la Universidad de Salamanca, y en la actualidad compagino mi función de auxiliar de conversación en Bremen con el rol de estudiante a distancia del Máster Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del ELE. 

La beca permite conocer de primera mano un sistema educativo completamente distinto al nuestro en España, por lo que resulta al comienzo algo complejo entender cada engranaje del mismo. 

Mi labor en la escuela se centra principalmente en trabajar los aspectos comunicativos del idioma, haciendo hincapié en la pronunciación y las comprensiones auditivas y también lectoras. Suelo trabajar con pequeños grupos, lo que facilita enormemente la progresión de los alumnos en el idioma.

Además, he tenido la oportunidad de desarrollar varios proyectos con los niveles más altos (Kl.9 – Kl.10), aquí se llaman Projektarbeiten. Uno de ellos fue la elaboración por parte de los alumnos de un vídeo en español indicando una determinada ruta por la histórica ciudad de Bremen. Fueron semanas duras de trabajo para todos, en las que la motivación e interés por parte de los aprendices creció enormemente frente a una clase magistral de toda la vida. Todo el material previo (dossier con expresiones – vídeo) fue elaborado de manera original y dirigido exclusivamente al proyecto “Turistas por un día en Bremen”. El resultado fue realmente enriquecedor para todos.


Os animo desde aquí a solicitar y vivir esta experiencia, cuando se enseña se aprende dos veces.

Álvaro J. García

 

Vídeo modelo del Proyecto  

 

El proyecto se desarrolló en el "Roland zu Bremen Oberschule" en Bremen: http://www.roland-oberschule.de
 



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario