lunes, 11 de noviembre de 2019

Aplicación didáctica de recursos audiovisuales





Tras unas intensas e inspiradoras jornadas en Helsinki y en Estocolmo agradecemos el esfuerzo e ilusión con la que los actores implicados han preparado estos encuentros, así como la asistencia de todos los profesores y su incalculable labor en la difusión de la lengua española en Suecia y Finlandia. 

Os dejamos aquí una descripción de uno de los talleres para que os animéis a asistir a las próximas jornadas: 


APLICACIÓN DIDÁCTICA DE RECURSOS AUDIOVISUALES

Saludos desde la escuela DICE SALAMANCA, estamos entusiasmados con participar en las Jornadas de español en Estocolmo y Helsinki. El profesor encargado del taller es José Juan Santero Gonzalo, un apasionado defensor de la utilización de recursos audiovisuales en las clases de español. En la intervención titulada “Aplicación didáctica de recursos audiovisuales” se aportarán diferentes propuestas para trabajar publicidad, cine, o música en las clases de español y así preparar aspectos gramaticales a través de estos recursos, que además aportan un valor añadido fundamental, el aprendizaje motivador.

En esta breve charla además de señalar la eficacia de los materiales audiovisuales aplicados en la enseñanza del español como lengua extranjera, se pretende demostrar que si los profesores seleccionan los fragmentos oportunos para cautivar a los estudiantes, numerosos recursos resultan adecuados para trabajar en el aula. Estos elementos audiovisuales se convertirán en un apoyo fundamental a los contenidos lingüísticos aprendidos en clase, propiciando la fijación de conocimientos, pues se verán aspectos concretos de la lengua en uso, en situaciones de comunicación real por hablantes nativos.

En DICE SALAMANCA consideramos que los recursos audiovisuales ofrecen grandes posibilidades didácticas, y al mismo tiempo tienen la ventaja de aproximar la realidad cultural, el alumno alcanza contenidos históricos y sociales que amplían su conocimiento y comprensión sobre las tradiciones, costumbres, etc. Se provoca así que conozcan la sociedad de la lengua estudiada pudiendo establecer una comparación con la cultura propia.

En definitiva los recursos audiovisuales sirven para practicar cualquier destreza, expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora. Por lo tanto, para una correcta utilización de dichos recursos resulta fundamental la preparación tecnológica del profesorado y así integrar estos materiales audiovisuales en un contexto educativo.

Saludos desde Salamanca.
Hasta la próxima.
DICE SALAMANCA
José Juan Santero Gonzalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario