lunes, 4 de noviembre de 2019

Hacia un método basado en la dramatización




¡Hola a todas y a todos!
Me llamo Andrea, profesor de español y Coordinador Académico de SPANISH COURSES UNAMUNO. El mío ha sido un viaje largo, un camino empezado en Cerdeña con el estudio del español y que ha pasado por distintos países, entre los cuales mi querida España y la exótica Madagascar, y que ahora me está llevando por toda Europa para compartir mis ideas y mi material. Tener la suerte de viajar para enseñar es lo mejor que te pueda pasar, sobre todo cuando llegas a sitios tan preciosos como Escandinavia (¡será mi primera  vez aquí!). Viajo con muchas pasión por la enseñanza del español y con las ganas de crear en continuación material nuevo, tanto para mis alumnos como para otros profesores. Mi idea es clara: la clase de español tiene que ser un lugar de aprendizaje productivo y donde el alumno debe sentirse a gusto. Por esta razón, es fundamental acercarse al alumnado, llevando material moderno y en línea con sus pasiones y su cotidianidad.
En este taller presentaré un método de trabajo que se apoya en algo que últimamente está teniendo mucho éxito: la dramatización. Ojo, porque cuando digo dramatización no digo teatro: no se trata de actuar, de montar un espectáculo a través de un laboratorio. La dramatización consiste en simular situaciones reales en el aula con el fin de practicar la lengua para “solucionar conflictos” y, al mismo tiempo, jugar con la lengua para mejorar la competencia estratégica del estudiante.  Se trata entonces de un método transversal que abraza todas las disciplinas y que desarrolla competencias y destrezas, con el estudiante  como  protagonista absoluto. Veremos entonces cómo explotar este método a 360 grados, con actividades que se centrarán en todo tipo de destreza y que tocarán un poco todos los ámbitos de la lengua.  
¿Listos para la ac(tua)ción? Preparad las maletas, porque os llevaré de viaje a La Isla Jotaeñe, donde dramatizaremos y aprenderemos español de manera práctica y divertida. ¡Os espero!

Andrea Usai

Spanish Courses Unamuno, Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario