Los cambios que se están
produciendo en la forma en que los alumnos aprenden y los docentes planifican
el aprendizaje conllevan inevitablemente un modelo completamente diferente de
contenidos educativos. Los recursos del aula deben servir para fomentar y
apoyar el éxito escolar, la innovación educativa y la motivación de los
docentes para afrontar el gran esfuerzo que supone romper con el modelo tradicional
de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual.
Los Recursos Educativos Abiertos
(REA) permiten que los docentes accedan de forma libre y gratuita a recursos de
alta calidad, que pueden modificar y adaptar al contenido de su materia y a las
características de su alumnado.
Durante el curso aprendimos y analizamos en qué consisten los recursos educativos abiertos, conocimos experiencias reales de centros, diseñamos recursos propios para poder
desarrollarlos en el aula y compartimos y modificamos los de otros docentes para
poder enriquecer los recursos e incorporarlos a repositorios. El planteamiento del curso fue
práctico y dinámico. Los participantes aprendimos adaptando recursos educativos
abiertos.
También se trabajó con material
del Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto), que ofrece un banco
de contenidos educativos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación
Profesional. Son recursos educativos abiertos, curricularmente
referenciados y con propuestas ligadas a metodologías activas y al
fomento de la competencia digital en el aula. El proyecto EDIA promueve, además, la creación de
redes del profesorado para favorecer la innovación en el aula y la
incorporación por parte de los docentes de las tecnologías de la educación y la
información a la enseñanza.
En conclusión, una experiencia
muy enriquecedora y recomendable para todos los que trabajamos el ámbito
educativo.
Grupo de trabajo del curso de verano REA
Rosario Outes
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