jueves, 11 de abril de 2019

¡Démosle palabra! Estudio y trabajo de la lengua con cortometrajes mudos.


¡Hola a todos y a todas! Me llamo Andrea, profesor de español y Coordinador Didáctico de SPANISH COURSES UNAMUNO. El mío ha sido un largo viaje, un camino empezado en Cerdeña con el estudio del español y que ha pasado por distintos países, entre los cuales mi querida España y la exótica Madagascar, y que ahora me va a llevar a esta preciosa ciudad, Hamburgo. Lo que ha caracterizado este viaje son la pasión por la enseñanza del español y las ganas de crear en continuación material nuevo, tanto para mis alumnos como para otros profesores. Mi idea es clara: la clase de español tiene que ser un lugar de aprendizaje productivo y donde el alumno debe sentirse a gusto. Por esta razón, es fundamental acercarse al alumnado, llevando material moderno y en línea con sus pasiones y su cotidianidad.
En este taller presentaré un método de trabajo que se apoya en algo que los estudiantes suelen amar: los medios audiovisuales. Pero ya que estos tienen muchos formatos (películas, cortos, documentales, vídeos didácticos, etc.), pues nos centraremos en uno específico: el cortometraje mudo. ¿Por qué el cortometraje? Porque es un formato que encaja perfectamente en nuestras clases: breve, intenso y con un significado siempre profundo. ¿Por qué mudo? Porque son nuestros estudiantes quienes tendrán que darles palabra. El corto no será más que una imagen en movimiento, libre de interpretaciones y de diálogos que no se escuchan pero que siempre están presentes. Los estudiantes hablarán, comentarán, doblarán, le darán más vida: en otras palabras, le una voz nueva. Veremos cómo explotar este medio a 360 grados, con actividades que pueden centrarse en cualquier destreza y en cualquier ámbito de la lengua, pero siempre con un objetivo común:  el protagonismo de nuestros estudiantes.
Dejaros llevar por las emociones de los cortometrajes mudo y reflexionemos juntos sobre sus infinitas posibilidades de explotación. ¡Os espero!


Andrea Usai

Spanish Courses Unamuno, Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario