miércoles, 10 de abril de 2019

FOMENTAR LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DEL JUEGO


Mi nombre es Jorge Martín y soy el encargado de Relaciones Internacionales en la Academia Mester de Salamanca. También imparto clases sobre la utilización de las TICs de cara a la creación de materiales en la clase de español para todos aquellos profesores de ELE que visitan nuestra escuela. Estaré encantado de mostraros un poquito de todo esto durante las jornadas que se celebrarán el próximo 10 de mayo en Hamburgo, donde tendré la oportunidad de impartir un taller sobre la producción oral en el aula.
Aprender una nueva lengua constituye un todo que debemos ir completando poco a poco. Son muchos los aspectos que influyen en dicha construcción, siendo la expresión oral uno de los más importantes. 

No se trata únicamente de conocer la teoría, de respetar las reglas, sino de que el alumno sea capaz de ponerlas en funcionamiento de manera coherente dentro de un contexto real.

Por eso, día a día, e independientemente del nivel tratado en clase, el profesor se encuentra frente al gran reto de fomentar la comunicación verbal en el aula. Son muchos los factores que pueden obstaculizar dicha tarea, ya sea el carácter del alumnado, los temas elegidos para la explotación oral, o el mismo miedo escénico que a menudo afecta a los estudiantes. De ahí que sea vital elegir el punto de partida perfecto, para promover así una interacción oral lo más productiva posible. 

Por ello y, antes de nada, debemos conocer al estudiante, ofrecerle el tópico apropiado que sea capaz de centrar su atención, de invitarle a participar, a compartir sus ideas, a verbalizar lo que lleva dentro, … Debemos encontrar ese lugar común que conduzca al debate, al intercambio activo y productivo de pareceres. 

Entre las muchas opciones existentes, siempre he tenido debilidad por el uso de la imagen en el aula. Elegir la imagen correcta puede abrirnos todo un mundo de posibilidades, puede ser el origen de las más apasionantes exposiciones orales dentro de clase. Solemos decir que “una imagen vale más que mil palabras”. Bueno, pues démosle “la vuelta a la tortilla” y hagamos que sea la imagen la que provoque esas mil palabras.










No hay comentarios:

Publicar un comentario