lunes, 18 de enero de 2021

Nos conocemos a distancia y nos felicitamos por Navidad



En estos tiempos de pandemia la gran mayoría se esfuerza para seguir llevando a cabo, de la mejor forma posible,  la función que desempeña en la  sociedad. Con dificultades, pero con ganas de superación, los docentes, como otros tantos gremios, realizamos nuestra tarea echando mano de herramientas digitales que nunca antes, o escasamente,  habíamos utilizado. Y todo ello, con la inseguridad que supone enseñar por primera vez  con programas que parecen escapar a nuestro control.

Como profesora de ALCE llevo impartiendo clases a través de video-conferencia desde noviembre.  Y si bien es verdad que no hay nada que supere a la clase presencial, no es menos cierto que la enseñanza on-line también permite realizar actividades diversas, interesantes y muy útiles para alcanzar el objetivo prioritario de este programa:

“el mantenimiento de los vínculos de los ciudadanos españoles residentes en el exterior con su lengua y cultura de origen, desde el convencimiento del valor que ello aporta, para el enriquecimiento personal de estos ciudadanos y para la difusión del acervo cultural español en sus países de residencia”. (Orden EDU/3122/2010)    

En mi intento de seguir adelante con las actividades complementarias, fundamentales para conseguir ese objetivo,  la semana previa a las vacaciones de Navidad realicé una que resultó ser extraescolar, ya que tuvo lugar el 16 y 17 de diciembre, cuando las clases ya estaban suspendidas (las familias habían sido informadas antes de que el gobierno alemán anunciara el endurecimiento de las restricciones y decidí seguir adelante con ella).

Ante la imposibilidad de celebrar la Fiesta de Navidad con las familias en el aula, como hago todos los años, pensé que ese era un buen momento para organizar algo que contribuyera a que los alumnos de las distintas ciudades donde están mis aulas contactaran entre sí. Así surgió Nos conocemos y hermanamos en Navidad, una actividad sencilla y sin grandes pretensiones, que comparto con vosotros en este artículo.

Esa semana me reuní con todos los alumnos en dos días. Los más pequeños fueron citados el día 16 y con cada nivel hubo una sesión de una hora (A1, A2.2 y A2.2). Con los restantes se hizo el día 17, en dos sesiones de hora y media (la primera con B1.1 y B1.2, y la segunda con B2.1, B2.2 y C1).

El objetivo principal era conocerse entre sí y, ya que entrábamos en periodo navideño, felicitarse en español las Navidades mediante el envío, por correo postal, de tarjetas navideñas de creación propia. Para conseguirlo los asistentes a cada sesión fueron agrupados en 4 ó 5, mezclándose alumnos de las tres aulas (Erlangen, Nürnberg y Würzburg). Después envié a cada grupo a una sala -Zoom da esa posibilidad- en la que, interactuando oralmente, tenían que descubrir, en el tiempo dado, tanta información como les fuera posible de alguien que no conocieran, del que también tenían que escribir su dirección (nombre, edad, dónde vive, familia, escuela, hobbies …). Pasado el tiempo, en la sala principal se realizó una puesta en común: individualmente hablaron sobre esa persona de su grupo.

A continuación les presenté la tarea que tenían que realizar en casa: hacer una postal de Navidad, escribir la felicitación navideña y enviarla al compañero del que habían escrito la dirección (a los más pequeños también les di mi dirección para que, voluntariamente, me pudieran enviar una –recibí muchas J). Para darles ideas les mostré dos videos con distintos modelos y procesos de realización. Tras la visualización de los videos,  con A1 y A2 acabamos la sesión transmitiéndonos los buenos deseos para Navidad; y con B1, B2 y C1, al contar con media hora más, realizaron las tarjetas, las mostraron y comentaron. Acabamos la sesión viendo el video   “Quédate en casa” y como tarea para casa solo les quedó escribir y enviar la felicitación.

Esta actividad ayudó a los alumnos a ser conscientes de la cantidad de jóvenes que viven una situación parecida a la suya, les permitió conocer a otros e interactuar con ellos en español, posibilitó poner en práctica la tradición de  felicitar las navidades y que quizá entre ellos se creen lazos de amistad. Aun así, el contacto directo que suponen los encuentros pre-navideños con las familias en el aula, con sus conversaciones, las degustaciones de platos típicos de nuestra tierra, los karaokes de villancicos, las representaciones teatrales y los besos y abrazos, esos que ahora no nos damos, los he echado en falta.

Mª Antonia Naharro García
Profesora de ALCE Stuttgart
Aulas de Erlangen, Nürnberg y Würzburg



2 comentarios:

  1. A nosotros, como familia del programa Alce, nos pareció una actividad muy bonita para despedir el año antes de Navidad. Aunque por supuesto también esperamos que el curso que viene podamos celebrar la tradicional fiesta.

    ResponderEliminar
  2. Como padre tengo que decir que el trabajo que hace Antonia con nuestros hijos, la dedicación que le pone y el interés en que las especiales circunstancias que vivimos no perjudiquen su aprendizaje, son dignas de alabanza. También hay que destacar su curiosidad en implementar nuevas formas de trabajo.

    ResponderEliminar