miércoles, 28 de abril de 2021

¡Nada podrá con nosotros!

Mi segundo año como auxiliar de conversación en Düsseldorf (NRW) está siendo muy diferente al anterior (o a la mayor parte del anterior) por las causas que todos sabemos. En mi actual Gesamtschule, las clases de español pasaron a ser a distancia desde finales de diciembre y a día de hoy, no he regresado al centro educativo. Pero eso no ha frenado las ganas de aportar y aprender. Ahora nos vemos por videoconferencia un par de veces a la semana con cada uno de los grupos de 7º, 8º y 9º grado, y aunque sea tan extraño para todos, hemos tenido que ir adaptándonos a esta nueva realidad. 

Algo que nos ha ayudado mucho para que no decaiga el ánimo, así como para activarnos en las sesiones y mantener el interés por seguir aprendiendo y estar conectados con el resto, ha sido la introducción de la gamificación en el “aula” y el componente lúdico como parte del proceso de aprendizaje. 

 

Los primeros cinco minutos de clase solemos servinos de herramientas tales como Quizlet y jugar un par de partidas en las que “competimos” por ver quién responde las preguntas más rápido; vamos alternando repaso de vocabulario y los temas que tratamos posteriormente en la clase. 

Este chute de energía hace que los alumnos quieran verse posicionados en lo alto del pódium y para ello saben que la única opción es seguir las clases atentamente y repasar la materia. Inconscientemente van mejorando, recordando y aprendiendo. Quizás no estamos juntos físicamente, pero teniendo una actitud positiva nada podrá con nosotros y con nuestras ganas de seguir mejorando y aprendiendo unos de otros.
 

Lara Calatayud

viernes, 23 de abril de 2021

UNA CLASE QUE SE VIENE ARRIBA

 Uno llega a Alemania pensando que será difícil adaptarse rápidamente y que pasarán semanas hasta poder sentirse cómodo. En cierta forma, es verdad, pero depende mucho del centro escolar en el que te haya tocado trabajar.

Llegué a Turingia en octubre de 2019, con ocho meses por delante colaborando con un instituto como auxiliar de español. Desde el primer momento supe que todo iba a estar bien: los profesores eran encantadores, los alumnos eran respetuosos, la administración del centro me facilitaba la vida y mi tutora no hacía más que llamar a mi puerta con regalos de bienvenida. ¡Vaya acogida!

Mi gran suerte fue que no tuve que molestarme siquiera en buscar piso. El centro ya tenía unos pequeños alojamientos donde quedarnos, así que todo consistiría en llevarse bien con los otros auxiliares. También en eso tuve suerte.¡No pude hacer mejores amigos!

¿Dónde estaba el problema entonces? Bueno… yo tenía una idea clara de cómo debían ser mis clases; de cómo podría ayudar a los alumnos que, aunque ya sabían muchos aspectos gramaticales del español, no soltaban más que monosílabos (y esto, a golpe de preguntas). No me malinterpretéis, ellos seguían las instrucciones al pie de la letra y eran diligentes con sus tareas, pero no era eso lo que yo debía promover en ellos como auxiliar.


Quería que se lo pasasen bien, que perdieran su miedo al error, que les importase bien poco si no recordaban cómo decir una palabra. Quería, en definitiva, ganarme su confianza y sacarlos del formato tradicional de sus clases. Al final, logré mi cometido. Los talleres de español comenzaron a funcionar fuera del horario de clases. Los disfraces hicieron su parte, los juegos de tablero y las tazas de café sobre la mesa, el resto. 

ANA CAMPANO

lunes, 12 de abril de 2021

ESPAÑOL EN ESPAÑA: UN EVENTO DIGITAL PARA ACERCAR EL ESPAÑOL AL MUNDO



Desde la Federación de escuelas de español como lengua extranjera en España en colaboración con TURESPAÑA queremos poner de manifiesto el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera en España como una apuesta de valor tanto económico como educativo. 


Para ello, hemos desarrollado un evento digital para el próximo 5 de mayo a las 10am. En él se mostrará qué es España, qué puede ofrecerte y, además, puedas tener acceso a unas píldoras formativas desarrolladas por nuestros centros tanto de didáctica (para profesores) como en economía y mercado (para agentes). 


Los participantes en esta actividad contarán con preferencia en los eventos físicos que FEDELE estará desarrollando para el año 2022.


Esta actividad cuenta con la colaboración de dos entidades preocupadas por el turismo idiomático y las inmersiones lingüísticas en España como son FEDELE y TURESPAÑA. Entre ambas instituciones han desarrollado una agenda específica para un total de cinco eventos que se ajustan en horario y contenido a cada uno de los países del mundo. 


No te pierdas la sesión que contará con interesantes ponencias para que sepas más sobre España, el español como recurso económico y las facilidades para enviar alumnos a las escuelas de español en España. 


Accede a la jornada a través de: fedele.org/digital-event/