miércoles, 28 de abril de 2021

¡Nada podrá con nosotros!

Mi segundo año como auxiliar de conversación en Düsseldorf (NRW) está siendo muy diferente al anterior (o a la mayor parte del anterior) por las causas que todos sabemos. En mi actual Gesamtschule, las clases de español pasaron a ser a distancia desde finales de diciembre y a día de hoy, no he regresado al centro educativo. Pero eso no ha frenado las ganas de aportar y aprender. Ahora nos vemos por videoconferencia un par de veces a la semana con cada uno de los grupos de 7º, 8º y 9º grado, y aunque sea tan extraño para todos, hemos tenido que ir adaptándonos a esta nueva realidad. 

Algo que nos ha ayudado mucho para que no decaiga el ánimo, así como para activarnos en las sesiones y mantener el interés por seguir aprendiendo y estar conectados con el resto, ha sido la introducción de la gamificación en el “aula” y el componente lúdico como parte del proceso de aprendizaje. 

 

Los primeros cinco minutos de clase solemos servinos de herramientas tales como Quizlet y jugar un par de partidas en las que “competimos” por ver quién responde las preguntas más rápido; vamos alternando repaso de vocabulario y los temas que tratamos posteriormente en la clase. 

Este chute de energía hace que los alumnos quieran verse posicionados en lo alto del pódium y para ello saben que la única opción es seguir las clases atentamente y repasar la materia. Inconscientemente van mejorando, recordando y aprendiendo. Quizás no estamos juntos físicamente, pero teniendo una actitud positiva nada podrá con nosotros y con nuestras ganas de seguir mejorando y aprendiendo unos de otros.
 

Lara Calatayud

No hay comentarios:

Publicar un comentario