lunes, 15 de noviembre de 2021

PROYECTO ANUAL PARA LA CLASE DE ESPAÑOL: @AVIVAVOZ_ELE

La cuenta de Instagram @avivavoz_ele surge con el objetivo principal ‒como su nombre refleja‒ de convertirse en un «espacio seguro» de aprendizaje para las alumnas y los alumnos de Español del Fürstenberg-Gymnasium (Donaueschingen): aquí pueden escribir, leer, reflexionar y, sobre todo, equivocarse y aprender sin calificaciones y con el único propósito de aplicar lo que aprenden a disfrutar de sus propios intereses. Me pareció interesante que la clase recibiese un input lingüístico externo al instituto, que no estuviera relacionado con su rendimiento escolar, sino que lo conectaran automáticamente con una de las actividades que más peso tiene en su tiempo libre: las redes sociales.

El proyecto nace directamente de las propuestas del estudiantado: como administradora de la cuenta, recogí en un papel una lluvia de ideas en la clase 10, aunque más tarde esa lista ha ido aumentando gracias a la participación de la clase 9 y también de algunos grupos de Bachillerato. Entre las propuestas se aceptaban todo tipo de inquietudes: se mencionó desde la cultura de diferentes países hispanohablantes hasta los intereses políticos de los jóvenes de cada uno de ellos, o incluso la famosa siesta española.

Es por esa heterogeneidad de ideas que se ha estructurado la cuenta de la siguiente manera: cada semana, se presenta una «temática» ‒hasta ahora se han presentado la música, las celebraciones que tienen lugar el 31 de octubre y los viajes‒ a partir de la cual se realizan tres publicaciones. La primera de ellas, ofrece al estudiantado vocabulario relacionado con la temática. En la segunda, se trata un concepto gramatical que puede ser útil y que apoya el trabajo realizado por las y los docentes en el instituto, pero también intentando mantener la relación con el tema semanal. Por último, se lanza al final de la semana una reflexión en conexión con la actualidad de los países hispanohablantes, ya que en todo momento se entiende la lengua como un sistema vivo y en continua evolución y se considera esencial que se comprenda la forma de vida de quienes la utilizan. En los posts de gramática y vocabulario se recogen siempre en la última diapositiva ‒y creo que es uno de los puntos más personales de la cuenta‒ algunas expresiones que normalmente no se estudian en clase por su carácter esencialmente coloquial, pero que considero muy útiles para el empleo del español en el día a día o, incluso, porque pueden ser divertidas para el alumnado.

Entre una publicación y otra, se realizan test, juegos o simplemente se pregunta a los alumnos a través de las historias sobre temas que pueden dar pie a que se aplique lo que se ha aprendido durante la semana. Además, los viernes o sábados se les hace una serie de propuestas culturales ‒lectura o contenido audiovisual, así como otros productos culturales‒ que mantengan algún tipo de relación con el tema semanal y del que puedan disfrutar durante el fin de semana o más adelante.

Aunque el proyecto surgió pensando en una única clase y, con ello, en un único nivel, la cuenta ha ido ganando seguidores de diferentes cursos ‒e incluso personas ajenas al instituto‒ que enriquecen el contenido mediante nuevas ideas o, simplemente, con su participación. Se trata de un proyecto completamente abierto a propuestas, ya que, como dice su propio nombre, es un lugar en el que expresarse con energía y decisión, «a viva voz».

Júlia Torres, auxiliar de conversación del MEFP en Alemania



No hay comentarios:

Publicar un comentario