lunes, 13 de septiembre de 2021

Guia de intercambios educativos entre España y Alemania



Los intercambios educativos, y especialmente el intercambio de alumnos durante un período prolongado (algunos meses o un curso lectivo completo), son posibilidades atractivas para despertar el interés de los alumnos por el otro país y motivarlos en el aprendizaje de su idioma.

Para el profesorado un intercambio significa un gran trabajo organizativo y necesitan referencias y modelos para poder diseñar un proyecto adaptado a unas necesidades y características específicas. Nuestra Consejería ha elaborado una guía en la que se ofrecen las mejores referencias institucionales que pueden ser de ayuda en la organización de un intercambio y en la búsqueda de una escuela.

Tanto Alemania como España tienen una serie de programas oficiales que proporcionan un marco adecuado y seguro para los proyectos de intercambios escolares.

Cabe destacar que nuestro Ministerio desarrolla el programa de Estancias Profesionales en una doble vertiente: por un lado se ofrecen ayudas a profesores españoles que quieren hacer una visita de dos semanas de observación de un centro educativo en un país europeo y, por otro lado, se ofrece a los centros educativos españoles la posibilidad de acoger a un docente europeo durante dos semanas. En ambos casos, las experiencias son no sólo suponen un enriquecimiento de buenas prácticas docentes, sino también una forma idónea de iniciar un contacto escolar internacional e iniciar un proyecto de intercambio de mayor envergadura.

Por último, el referente europeo imprescindible para la movilidad escolar es la plataforma eTwinning, a través de la cual se pueden identificar aquellos docentes y centros europeos que tengan unos intereses y características afines a los nuestros. Además, ofrece diversas herramientas digitales para llevar a cabo actividades en un entorno virtual seguro y protegido.

Nuestra Guía de Intercambios facilita toda esta información y datos de contacto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario