miércoles, 14 de julio de 2021

2020-2021, un curso lectivo especial



Este mes se cierran los centros escolares por vacaciones en Alemania, después de un curso lectivo marcado por las restricciones y la incertidumbre sanitaria.Y en nuestra Consejería se ha tenido que adaptar el trabajo, como ha sido el caso en todo el escenario educativo mundial.

Se pusieron a punto y se habilitaron todas las herramientas necesarias para garantizar que el trabajo del equipo asesor y administrativo se pudiera realizar en régimen de teletrabajo a través del acceso remoto a los ordenadores, las unidades compartidas y el teléfono. Se configuraron los equipos, se dinamizaron las reuniones y contactos por videoconferencia, se incrementó la gestión electrónica de trámites (certificado digital, portafirmas, registro electrónico,…). Esto permitió realizar el trabajo previsto con seguridad y eficiencia.


Las redes sociales y las webs fueron también un área en la que se pusieron no pocos esfuerzos. A la recientemente publicada web de la Asesoría de los países nórdicos, se sumó la publicación de la web ALCE y la web de la Sección Española está a punto de ser publicada. En este mismo sentido, se lanzó la campaña “Cuéntanos” con el objetivo de fomentar la participación e interacción educativa en nuestras redes. Además de las colaboraciones de ALCE y Formación, algunos participantes del programa de Auxiliares de Conversación españoles en Alemania nos hicieron llegar artículos muy interesantes sobre su experiencia, poco conocida a veces, en centros alemanes.

Ante el cierre de los centros escolares, las Agrupaciones de Lengua y Cultura, que son un programa de gran peso en Alemania, adaptaron con éxito su trabajo a  las plataformas de videoconferencias disponibles y consiguieron no solo la total asistencia  del alumnado, sino que desarrollaron proyectos virtuales específicos y creativos para el acompañamiento y el desarrollo educativo de los estudiantes. Se observa en estos proyectos una voluntad encomiable de adaptación tecnológica y de cumplimiento de las responsabilidades profesionales y sociales del equipo docente. Las actividades más notables fueron:

Disfruta de la poesía
Resistiré
Paseo por la pintura


La formación del profesorado se adaptó rápidamente, y se instrumentaron los recursos necesarios  y adecuados para celebrar las jornadas de formación habituales en los cinco países de nuestra competencia, en colaboración con las asociaciones de profesorado respectivas e instituciones educativas españolas como la Junta de Castilla y León, Universidad de Salamanca, y Universidad de Santiago. La participación en estos eventos online superó con creces la de las jornadas presenciales. También exploramos nuevos formatos, como fue el debate "Haber y a ver" sobre la situación del español en Alemania, a través de Youtube, en el qu, además de nuestra Consejera, contamos con representación del IC de Berlín, la DSV alemana y una representante del profesorado ELE. Entre todos se hizo una importante reflexión sobre las circunstancias y las posibilidades de incrementar la presencia del español en el sistema educativo alemán. Una experiencia muy bien valorada y que seguramente retomaremos.

En tiempos de Corona, encontramos ocasión para negociar y definir un nuevo y significativo programa: Profesores Visitantes en Alemania. Se sentaron las bases del acuerdo entre el Ministerio y el Estado de Hesse y prevemos ponerlo en marcha el próximo curso lectivo.


Así llegamos al final de un curso que nos ha exigido una respuesta acorde a un reto inusitado. Aún tenemos ciertas incertidumbres sobre cómo será el próximo curso. Sin embargo, tenemos la certeza de que nuestro equipo seguirá esforzándose por estar a la altura de los tiempos. Bis bald!
 

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